Tras ser premiados con el 'Design of the Year' por una solución habitacional temporal para refugiados (Better Shelter), la compañía IKEA vuelve con una solución pionera para una de las necesidades contemporáneas de la sociedad. Diseñado por el laboratorio externo de innovación de IKEA, Space10, junto a los arquitectos Sine Lindholm y Mads-Ulrik Husum, el esférico Growroom es un jardín DIY (Do It Yourself) que ayuda a la gente a "cultivar su propio alimento de manera bella y sustentable". Y ahora, la planimetría de la estructura ha sido liberada gratuitamente a través de la plataforma de código abierto (open source) de Space10, dando la oportunidad de construir tu propio jardín esférico.
Diseñado para comunidades que puedan comenzar su propio huerto urbano, el Growroom tiene dimensiones de 2,8 por 2,5 metros de espacio, usando una esfera que permite a las plantas recibir luz natural en una estructura vertical.
"Está diseñado para apoyar nuestra sensación cotidiana de bienestar en las ciudades al crear un pequeño oasis o una pausa en nuestra sociedad de alto ritmo, y permitiendo que las personas se conecten con la naturaleza", explica Space10. "El pabellón, construido como una esfera, pueden estar 'de pie' en cualquier contexto y apunta hacia la expansión de la arquitectura compartida contemporánea", agrega.
Construir tu propio Growroom requiere 17 láminas de madera contrachapada, un martillo de goma, algunos tornillos de metal y una fresadora CNC (o acceso a un fab-lab local). A partir de ahí, las instrucciones se leen como si se tratara de cualquier otra pieza de auto-montaje de muebles IKEA, con diagramas paso a paso e instrucciones.
Conoce más sobre Growroom aquí y descarga los archivos para la construcción aquí.
Vía Space10.